viernes, 23 de noviembre de 2012

EL ESPACIO EN WILLIAM WILSON DE E.A. POE



EL ESPACIO EN WILLIAM WILSON DE  E.A. POE

    El espacio en esta obra, sobre todo la descripción que de la escuela se hace en el primer episodio (un edificio gótico de aspecto misterioso), predispone al desarrollo de lo fantástico. La acción del relato transcurre en varios espacios educativos (escuela, Eton y Oxford) y de ocio (diversos países hasta llegar a Roma), que jalonan la trayectoria vital del protagonista en una persecución que se cierra sólo con la muerte.
El primer espacio que se muestra es la escuela de Bransby, la cual es descrita de una forma muy minuciosa; un caserón isabelino amplio e irregular en un pueblo de Inglaterra cubierto de niebla donde se alzaban innumerables árboles nudosos y gigantescos. Se erguía en un terreno extenso rodeada de un sólido muro de ladrillos coronado por una capa de cemento y de vidrios rotos similar al de una prisión y que contaba con un campo de juegos y un aula. Cabe destacar que algunos de los elementos descritos presentan rasgos góticos como por ejemplo el campanario de la iglesia o las ventanas del aula.
Más tarde, la acción se desenvuelve en Eton, donde el protagonista estuvo tres años en los cuales se vio arraigado en los vicios de las orgías, las cartas y el alcohol. La universidad de Oxford también cobra especial relevancia, aunque apenas sea descrita, pues en dicho emplazamiento tendrá lugar gran parte de la trama argumental como la partida de cartas que se narra dentro de la habitación de Preston. Por último cabe incluir el palacio del duque napolitano Di Broglio ya que es donde se celebra el baile de máscaras donde Wiliam Wilson II será asesinado.
Es preciso aclarar que a lo largo de la obra se plantean distintos emplazamientos de los personajes especialmente del protagonista frutos de su huida ante el acoso de su doble se trata de distintos viajes de los cuales no conocemos absolutamente nada. Estos espacios son París, Moscú, Viena y Berlín así como Egipto, Nápoles y Roma.
Se trata en definitiva del viaje de la vida, con sus diversas estaciones, como metáfora de la corrupción moral de WW, y la conciencia, su doble, en seguimiento de dicho viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario